miércoles, 28 de marzo de 2007

Cobertura informativa a través de blogs

"Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red" es un interesante vídeo sobre los blogs dirigido por Manuel Campo Vidal, que se puede encontrar en la sección de vídeos de Google.

CONGRESO DE BLOGS Y PERIODISMO EN RED


La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid organiza los días 25 y 26 de abril próximos el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red.

Dado que es un evento destacado y relacionado con nuestra asignatura hemos decidido asistir en las horas de clase del miércoles 26, además, esto nos permitirá escuchar a Francis Pisani, un prestigioso especialista del Periodismo Digital. Os aconsejo que echéis un vistazo al programa completo, os lo podéis descargar en pdf.


Tenéis que inscribiros cuanto antes ya que las plazas son limitadas. Para los que no requieran certificado de asistencia es gratuito y para los que quieran diploma, cuesta sólo 10 eurillos.


El congreso también tiene su propio blog.

Los ciudadanos entrevistan a Zapatero

Práctica 1:

Escribir un post tras escanear blogs de medios de comunicación españoles de referencia sobre el programa de televisión que se emitió ayer en el que 100 ciudadanos "entrevistaban" al presidente del gobierno. Destacar la diversidad de puntos de vista, opiniones aparecidas en los medios, puntos más destacados del programa o más álgidos, audiencia, etc.

Todas la referencias que pongáis tras el escaneo de la red deben aparecer hipervinculadas en vuestro post, de tal forma que se pueda ampliar la información y que remitáis a la fuente original.

Recordad incluir algún vídeo o el enlace a un fragmento de vídeo del programa. También podéis incluir una imagen del programa, de Zapatero o un pantallazo.

Práctica 2:

Escribir un post tras escanear blogs de periodismo y comunicación sobre el programa de televisión que se emitió ayer en el que 100 ciudadanos "entrevistaban" al presidente del gobierno. Medir, en definitiva el pulso a la blogosfera en relación con este asunto.

Todas la referencias que pongáis tras el escaneo de la red deben aparecer hipervinculadas en vuestro post, de tal forma que se pueda ampliar la información y que remitáis a la fuente original.

Recordad incluir algún vídeo o el enlace a un fragmento de vídeo del programa. También podéis incluir una imagen del programa, de Zapatero o un pantallazo.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Guía docente de la asignatura

En la plataforma docente AULA GLOBAL de la UC3M tienes disponible la Guía Docente de la asignatura. Te recomiendo que la leas para que conozcas lo que vas a aprender en esta asignatura y cómo se va a evaluar el aprovechamiento que hagas de la misma. Existen dos modalidades de evaluación: evaluación contínua para los que asisten a clase y evaluación final para los que no pueden venir a clase siempre. No dejes de consultar este apartado, está al final.

Tampoco olvides entregar la ficha con la información que se especifica en la guía (el próximo día repartiré las que me habéis entregado para que podáis añadir lo que falte).

Uso de las tecnologías

A partir de las estadísticas que hemos comentado y analizado en clase, comenta alguno de los aspectos tratados en las mismas, investiga sobre el tema a través de otras fuentes (puedes utilizar los informes originales de la Fundación Telefónica y de Francetelecom, pero también puedes navegar por toda la red), redacta un comentario/reflexión e incluye alguna fotografía o vídeo relacionado.

En la plataforma de enseñanza AULA GLOBAL de la Universidad Carlos III de Madrid encontrarás las diapositivas del tema con las estadísticas.

miércoles, 14 de marzo de 2007



Para insertar un vídeo alojado en Youtube (sin necesidad de que te des de alta en gmail) puedes hacerlo de estas dos maneras:
1. Copiar el código que aparece en el recuadro del margen superior derecho en la web de Youtube, al lado de la palabra "embed", luego pasarlo a Word (ya que si lo pegas directamente en blogger no aparece completo) y ahí lo vuelves a copiar y lo pegas en la edición de la entrada en Blogger.
2. Copiar el código mencionado que aparece al lago de "embed" y copiarlo directamente al comienzo del código HTML de tu entrada.

sábado, 3 de marzo de 2007

Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us

Michael West, profesor de antropología cultural de la Universidad de Kansas y autor de este vídeo, retrata a la Web 2.0 en unos pocos minutos.