lunes, 10 de marzo de 2008

Congresos de Periodismo Digital

El III Congreso de Periodismo Internacional en la Red . Foro Web 2.0: Blogs, wikis, redes sociales y e-participación tendrá lugar los próximos 23 y 24 de abril en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ver el programa con los horarios de la conferencias y dirección.
La inscripción para alumnos oyentes es gratuíta y para alumnos que quieran un certificado de asistencia es de 10 eurillos. Hay que inscribirse cuanto antes porque el aforo es limitado.
La asistencia el miércoles 3 es obligatoria para todos mis alumnos de la asignatura de Tratamiento de la información en la red. El jueves no será obligatoria la asistencia por no entrar dentro del horario de la clase. Aquellos que se hayan inscrito deberán apuntarse en un documento word que crearé en la carpeta de alumnos de la Sala de Redacción.

La actividad o ejercicio práctico asociado es el siguiente:
Un reseña hipertextual sobre la sesión del miércoles.

Algunos ejemplos de reseñas de otros congresos de Periodismo Digital:
SANDOVAL MARTÍN, María Teresa (2004). “V Congreso de Periodismo Digital en Huesca. Los expertos aconsejan innovación, adaptación y creatividad en la Red”.
Telos, abril-junio 2004, núm. 59.
SANDOVAL MARTÍN, María Teresa (2007). “I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. El futuro de la prensa en red”.
Telos, abril-junio 2007, núm. 71.


El IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca se podrá seguir on line a través de la plataforma que el Grupo Aragón Digital tiene habilitada para ello.
Será los próximos 27 y 28 de marzo en Huesca.
Sobre los nuevos medios que nacen con la filosofía del periodismo ciudadano debatrián Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Mariano Gistaín, Pau Llop (Bottup.com) bajo el marco de la ponencia "Nuevos medios en busca de la fórmula digital".

domingo, 9 de marzo de 2008

El periodismo ciudadano como alternativa a la escasa temática social en los medios convencionales

En las últimas décadas, académicos y expertos de numerosos países han venido denunciando que los medios de comunicación se han ido alejando progresivamente de los intereses de los ciudadanos. En España, donde los medios de comunicación y las historias que en ellos se cuentan están fuertemente politizadas, se observa que ha comenzado a abrirse el abanico de los temas sociales. Esto se debe a la propia presión de los movimientos sociales y de la sociedad civil organizada.
Sin embargo, en dos estudios realizados por el grupo de investigación PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III de Madrid se constata que, aunque existe esa tendencia a ampliar cuantitativamente la agenda social, los fenómenos sociales emergentes –las situaciones nuevas que perfilan características de una nueva sociedad como los matrimonios entre homosexuales, la inmigración y las nuevas religiones en un país con una tradición católica muy arraigada- son obviados o, en el mejor de los casos, se apuntan tímidamente.
Igualmente, se observa que la mujer es poco visible en las informaciones y se constata el abandono de un periodismo que tenga en cuenta la voz del ciudadano común.
Ante estas carencias informativas surgen iniciativas que se enmarcan dentro del llamado periodismo ciudadano, unas veces como medios independientes y otras como formas de participación y captación de audiencias dentro de los medios de comunicación convencionales.
En cada uno de los estudios realizados por el grupo PASSET se han analizado miles de noticias y se han realizado decenas de entrevistas en profundidad a profesionales de los medios.
El primer estudio verá la luz el 10 de abril durante su presentación en la Casa de América en Madrid. En próximos comentarios más información.