miércoles, 21 de mayo de 2008

Cronograma últimas prácticas, clases y exámenes

28 de mayo: 2º test eliminatorio de materia en horario de teoría. Horas de prácticas: clase con el Prof. Javier Galán.
29 de mayo: reflexión sobre texto de Javier Cremades "El micropoder de la ideas" en el blog (sustituye prácticas del día anterior y se corresponde con el último tema teórico). Se encuentra en reprografía.
30-31 de mayo: notas de teoría y listados de aprobados y suspensos de prácticas (sin nota definida en caso de que aún no se disponga de la nota concreta, ésta se especificará lo antes posible)
4 de junio: exposición de reportajes/galerías fotográficas (actividad opcional realizada durante el curso, véase la guía docente).
5 de junio: examen teórico y práctico. Se guardan partes aprobadas de los test eliminatorios.

lunes, 19 de mayo de 2008

Grabación en video de las Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital

El servicio de Audiovisuales de la Univ. Carlos III ha grabado todas las intervenciones y el bruto está disponible como podcast para descargar desde su web.

Agora News también incluye varios vídeos con las intervenciones de Chiqui de la Fuente, Oscar Espíritusanto y Jaime Estévez (director de Agora News).

domingo, 18 de mayo de 2008

Conclusiones I Jornada Tendencias Periodismo Digital

La nota de prensa con las conclusiones de las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital ya está publicada en la web oficial.
Chiqui de la Fuente también ha colgado su interesante ponencia sobre la formación de los futuros profesionales del periodismo en su blog (disponible con Slideshare).

domingo, 11 de mayo de 2008

Presentación I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital


Las jornadas ya tienen su propio sitioweb, reproduzco aquí la entrada de presentación que publiqué en él:

El miércoles 14 de mayo se celebrarán las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital en la Universidad Carlos III de Madrid.

Este espacio pretende ser un punto de encuentro entre profesionales del sector y la comunidad universitaria para tratar las tendencias en un área del Periodismo en constante evolución. Estas primeras jornadas están abiertas al público en general.

En el acto participarán Chiqui de la Fuente, Periodista de El País y la Cadena Ser; Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital; Oscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, y Jaime Estevez, director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News.

En el apartado dedicado al marketing en la red intervendrán Chema Martínez-Priego de la agencia interactiva Secuoyas y Luis Mañas, director de Marketing de la promotora del Grupo Magenta.

Los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de esta universidad tendrán una presencia destacada a través de su participación en los diferentes turnos de preguntas.

Coordinan este evento las profesoras María Teresa Sandoval y Bárbara Yuste.
Organiza: Área de Periodismo. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Lugar de celebración: Salón de Grados del Edificio Rectorado. Campus de Getafe.
Hora: 9.30 a 14.30

Programa:
9.30-10: Apertura y presentación a cargo de las coordinadoras Teresa Sandoval y Bárbara Yuste

10-11: “Trabajando en lo analógico y pensando en lo digital”, Chiqui de la Fuente. Periodista de El País y Cadena Ser y autor del blog Chiquiworld

11-12: “¿Acabará Internet con los periódicos?”, Antonio Martín Beaumont. Director de El Semanal Digital.

12-12:15: Pausa

12:15-13: "Evolución y cambios en la comunicación: el Periodismo Ciudadano", Óscar Espiritusanto. Director y fundador de Periodismociudadano.com

13-13.30: “Cómo crear una agencia de noticias en la era de Internet”, Jaime Estevez. Director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News.

13.30-14.30: “Marketing en la Red”, Chema Martínez-Priego. Consultor de la Agencia Interactiva Secuoyas y Luis Mañas Viniegra, Director de Marketing de la constructora/promotora del Grupo Magenta.

miércoles, 7 de mayo de 2008

2 Prueba de evaluación

El 28 de mayo será la segunda prueba de evaluación en la que entrará el temario dado hasta esa fecha.
Las calificaciones de esa prueba teórica se darán en los siguientes días, de tal forma, que si un alumno ha suspendido ese examen podrá ir al examen oficial del 5 de junio con esa parte.

La nota práctica se dará igualmente antes del examen oficial.

Prácticas del 7 de mayo

1. Redacción noticia hipertextual sobre la próximas I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital de la Univ. Carlos III de Madrid (14 de mayo).
Con los perfiles de los ponentes.

Esta práctica se hará durante la clase.

2. Boceto de la estructura hipertextual de un reportaje sobre las jornadas teniendo en cuenta todas las posibilidades de la red (aplicar lo dado en todos los temas explicados hasta el momento, incluido el último). Mostrar a la profesora, no entregar.

Esta práctica se entregará al profesor el próximo día de clase en el aula.