En las últimas décadas, académicos y expertos de numerosos países han venido denunciando que los medios de comunicación se han ido alejando progresivamente de los intereses de los ciudadanos. En España, donde los medios de comunicación y las historias que en ellos se cuentan están fuertemente politizadas, se observa que ha comenzado a abrirse el abanico de los temas sociales. Esto se debe a la propia presión de los movimientos sociales y de la sociedad civil organizada.
Sin embargo, en dos estudios realizados por el grupo de investigación PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III de Madrid se constata que, aunque existe esa tendencia a ampliar cuantitativamente la agenda social, los fenómenos sociales emergentes –las situaciones nuevas que perfilan características de una nueva sociedad como los matrimonios entre homosexuales, la inmigración y las nuevas religiones en un país con una tradición católica muy arraigada- son obviados o, en el mejor de los casos, se apuntan tímidamente.
Igualmente, se observa que la mujer es poco visible en las informaciones y se constata el abandono de un periodismo que tenga en cuenta la voz del ciudadano común.
Ante estas carencias informativas surgen iniciativas que se enmarcan dentro del llamado periodismo ciudadano, unas veces como medios independientes y otras como formas de participación y captación de audiencias dentro de los medios de comunicación convencionales.
En cada uno de los estudios realizados por el grupo PASSET se han analizado miles de noticias y se han realizado decenas de entrevistas en profundidad a profesionales de los medios.
El primer estudio verá la luz el 10 de abril durante su presentación en la Casa de América en Madrid. En próximos comentarios más información.
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