lunes, 5 de octubre de 2009

Artículo sobre el estado actual del Periodismo


Un artículo muy útil para conocer el panorama actual de la industria periodística en España, el origen de sus problemas, sus puntos débiles, etc. es el artículo de Juan Varela publicado por la prestigiosa revista Forein Policy en su edición española, en el mes de mayo de este año, y titulado ¿Adiós a todo esto?.

2 comentarios:

Miguel Moya dijo...

Se vá haciendo necesaria alguna reflexión pública sobre el estado de la información política, sbre la esencia de la función social del periodista político más allá de la de portador de avisos o noticias; una reflexión pública sobre el valor añadido que el periodista político dota al hecho informativo en sí. Y después, debate. Concretamente me refiero, por una parte, al pitorreo de algunos relevantes politicos con la prensa y sus lectores, al negarse a responder a preguntas de los informadores y al acomodo en esa situación de quienes publican lo que aquellos políticos entregan en un papel o en un video o grabado, tal vez con algún lamento y no siempre por haber visto ignoradas sus preguntas. En mi blog podéis leer mi reflexión como lector de periódicos (a la Defensora del Lector se lo he enviado. En segundo lugar, se echa de menos la actualización de la ética del periodista en situaciones conflictivas tales como las que somenten los valores periodísticos - del periodista - a prueba de fidelidad a los intereses económicos del editor, forzando con ello en una dirección determinada preferida por el editor el componente ideológico que se escurra entre las líneas de la noticia

Miguel Moya dijo...

Me han llamado la atencion dos cosas del artículo de Varela; una, la ausencia de reproche alguno a los propios periodistas cuando se refiere a la erosión del valor de la información periodística; en mi blog he puesto la carta que le he enviado hace unos días a la Defensora del Lector de El País por la postura acomodaticia con la que los periodistas toman y publican el mensaje que el político quiere dar, cuidadosamente tratado y en el soporte que le convenga. Tambien me ha sorprendido que se vea a la evolución tecnológica, o incluso a la crisis económica, como causas raíces del deterioro, con tendencia a la desaparición, de la prensa; tal vez haya otros factores mas determinantes como son los propios contenidos y la adecuación -necesaria, biologicamente necesaria - al medio. Debemos darle una oportunidad a la imaginación - contenidos no saturantes para lectores saturados - y prestarle más atención a Darwin; por ejemplo ¿debe un periódico en Internet mantener 24 horas el 90% de lo que publica? , el periódico impreso sí, por razones absolutamente ajenas a Internet.